1.2. Hacer cuentas sobre los ingresos y gastos


Ingresos
Prevea el ingreso neto esperado que percibirá tras la venta y que le permitirá llevar a cabo sus planes (por ejemplo, comprar otra vivienda) y también los gastos en que incurrirá al hacer la venta y quizás esa nueva compra. El precio es el factor más importante en la realización de la venta. Conviene calcular un rango de precios para negociar.

Lo qué debe tener en cuenta para estimar el valor de tu casa:

– El valor catastral.
Este índice lo estima el ayuntamiento en función de los metros, ubicación y la planta, Aunque le puede servir de referencia, siempre será inferior al precio de mercado.

- La tasación que hizo el banco si solicitó una hipoteca.
Este precio también será inferior al precio de mercado, a pesar de que los bancos realizan valoraciones al alza para asegurarse de que cobran en caso de que tengan que subastar el inmueble, ya que si hace años que solicitaste la hipoteca el precio seguramente se habrá incrementado.

Si tiene dudas del precio a fijar puedes recurrir a profesionales:

– Las agencias inmobiliarias de la zona son buenas conocedoras de la zona.
– Las empresas tasadoras que por lo general te cobrarán un porcentaje sobre el valor que estimen de tu inmueble.


Gastos

Debe tener claro los gastos que generará la venta. He aquí algunos costes que deberá cuantificar con detalle:

Los costes y gastos de cancelación o subrogación de hipoteca si la tiene.

La comisión por venta de la Agencia Inmobiliaria si recurre a ella.

Impuestos sujetos a diversas hipótesis, por ejemplo si va a reinvertir o no el importe de la venta en otra vivienda. Especialmente relevante es el impuesto de plusvalía que puede alcanzar una cuantía considerable si la diferencia entre el precio al que la compró y al que la vende (plusvalía) es importante.

Otros gastos (anuncios publicitarios, abogado, puesta al día en gastos u obligaciones atrasadas, gestora, registro, reparaciones…).
compra venta vivienda piso casa hipoteca
________________________________________